Página principal

Opciones

¿Qué es una opción?

Las opciones financieras, son un instrumento financiero derivado, a través del cual el comprador tiene el derecho (aunque no la obligación), de comprar o vender un activo subyacente (por ejemplo, acciones), a un precio prefijado de antemano, en un vencimiento especificado.


Características de las opciones

Existen dos tipos de opciones financieras:

Opción call (opción de compra): Las opciones "call", le dan a su comprador el derecho (aunque no la obligación), a comprar el activo subyacente, a un precio acordado (precio de ejercicio o strike), y en una fecha especificada en el contrato. Por el contrario, el vendedor de la opción call siempre tiene la obligación de vender el activo subyacente, en el supuesto de que el comprador de la opción ejerza su derecho de compra del subyacente.
Por ejemplo, comprar una opción call, se suele realizar cuando el inversor prevé que las acciones de determinada compañía cotizada, van a tener un recorrido alcista. El comprador de la opción pagará una prima (que recibirá el vendedor de la opción), y se reservará el derecho a comprar esas acciones en el futuro, pero a un precio fijado hoy. Si por el contrario, esas acciones caen en picado, el comprador no ejercerá su opción de compra, y solo habrá perdido la prima.

Opción put (opción de venta): Las opciones "put" dan derecho al comprador, a vender el activo subyacente (aunque no la obligación), a un precio fijado de antemano, y a una fecha de vencimiento acordada. El vendedor de la put, asume la obligación de venta, en el caso de que el comprador ejerza su derecho.

En el caso de que un inversor prevea que las acciones van a bajar, comprará una opción put, para garantizarse un precio acordado (mayor que el de las expectativas bajistas, por supuesto), y en el caso de optar por ejercitar su derecho, el vendedor de la put se verá obligado a entregar el subyacente al precio acordado.

En cualquiera de los casos (call o put), el comprador de una opción siempre paga una prima, que es la que le dará el derecho a ejercitar su opción.


¿Quién lo realiza?

Cualquier entidad mercantil.