Página principal

Crédito

¿Qué es un crédito?

El crédito es un contrato por el cual una entidad financiera pone a disposición del beneficiario de la póliza, una cantidad hasta un límite especificado, y durante un periodo de tiempo determinado. A cambio, la entidad financiera percibirá de forma periódica los intereses correspondientes a la cantidad dispuesta, así como las comisiones acordadas en el contrato.

El beneficiario se obliga a devolver la cantidad dispuesta, en el plazo de tiempo acordado.

El crédito normalmente lleva implícita la apertura de una cuenta corriente en la entidad financiera.


Características del crédito

Estos son algunos de los tipos de créditos que podemos encontrarnos en las relaciones empresa-entidad financiera:

- Crédito en cuenta corriente de crédito: La apertura de una cuenta corriente de crédito es inherente a la póliza, y se realiza junto con la firma de la apertura de la cuenta y las solicitudes de talonario.

- Crédito documentario: Esta modalidad de crédito se utiliza básicamente en las operaciones de comercio internacional, como método de financiación, ofreciendo elevadas garantías al vendedor. Mediante este tipo de créditos, un banco extranjero se compromete por orden de su cliente (el comprador de la mercancía),
a pagar, negociar, o aceptar los documentos que le sean presentados.

Los créditos documentarios pueden clasificarse a su vez en:

a) Crédito documentario revocable: Es aquel en el que después de su apertura y antes de proceder al pago, el importador puede anularlo en cualquier momento y a voluntad. Se trata por tanto, de una operación de crédito con una seguridad de cobro muy reducida.

b) Crédito documentario irrevocable: Es aquel que una vez abierto ya no se puede cancelar, y por tanto garantiza al exportador que va a cobrar la venta, siempre que la documentado sea correcta.

c) Crédito documentario confirmado: Cuando una tercera entidad financiera (casi siempre una importante entidad financiera internacional) garantiza el pago al exportador, en el caso de que el banco del cliente importador no lo hiciera.

d) Crédito documentario a la vista: Cuando el pago de la operación se realiza al contado. Tan pronto como se presenta la documentación, el banco del importador procede a efectuar el pago.

e) Crédito documentario a plazo: Cuando el pago de la operación es aplazado, es decir, cuando hay que esperar al plazo de vencimiento acordado para recibir el importe de la venta, una vez haya sido entregada la documentación.

- Crédito sindicado: Es un tipo de operación en el que el crédito lo conceden varias entidades financieras a la vez, con lo que el riesgo financiero de la operación, en caso de impago, es menor que si lo concediese una única entidad.

Los pagarés constituyen un mecanismo de financiación al que recurren multitud de empresas

¿Quién lo realiza?

Las operaciones de crédito pueden ser realizadas por cualquier entidad financiera.