Página principal

Factoring

Definición:

El factoring es la cesión de los derechos de cobro, efectuada a un intermediario financiero, sobre las deudas de los clientes de la empresa, a un precio establecido en el contrato. La entidad financiera (empresa de factoring) se encargará del cobro de la citada deuda como siendo el acreedor del cliente de la empresa, mientras que la entidad financiera anticipará el importe de la deuda a la empresa con la que ha firmado el contrato.


Características:

Básicamente, los usuarios del factoring son las siguientes empresas:

- Empresas que están en expansión, y que muestran un rápido desarrollo.
- Empresas con productos no perecederos, y cuya venta es repetitiva.
- Empresas suministradoras de los Organismos Públicos y las Administraciones.
- Empresas que no tienen un departamento organizado para la gestión de créditos y cobros.

El factoring permite recibir el importe de la deuda de los clientes, previo descuento del coste financiero acordado con la empresa de factoring. Esta fórmula de financiación, permite la máxima movilización de la cartera de deudores y con ello, la empresa se garantiza el cobro de esas deudas, de tal forma que en caso de impago por parte de su cliente, el perjudicado será la empresa de factoring, y no la propia empresa.

A nivel contable, desde el momento en el que se vende la cartera de clientes, se reduce el saldo de su deuda, pues esta operación no constituye riesgo financiero para la entidad beneficiaria.

Mediante el factoring, el firmante pasa a cobrar al contado el importe facturado a sus clientes (este importe es el que liquida la empresa de factoring).

Esta fórmula de financiación tiene un coste elevado, siendo el tipo de interés aplicado, mayor que el obtenido mediante el descuento comercial tradicional.

Suelen quedar excluidas de este tipo de operaciones, las ventas realizadas a clientes y sobre productos perecederos y las realizadas a largo plazo.


Quién lo realiza:

Las operaciones de factoring solo pueden ser realizadas por entidades de financiación o de crédito, es decir, por:

- Bancos.
- Cajas de ahorro.
- Cooperativas de crédito.