Página principal

Descuento comercial

¿Qué es el descuento comercial?

El descuento comercial, es la operación financiera a través de la cual el beneficiario recibe el importe de un título (generalmente una letra de cambio) sobre un crédito no vencido (normalmente una venta a un cliente), tras deducir los intereses (y comisiones) pactadas con la entidad financiera, y que están en función del tiempo que media entre la fecha del anticipo y el vencimiento del crédito.


Características del descuento comercial

Gracias al descuento comercial, la entidad se convierte en tenedor del título (normalmente una letra de cambio), y por tanto es el titular del derecho de cobro del importe que figura en el citado título, y lo puede presentar al cobro al obligado cambiario (el librado, que es quien está obligado al pago), el día del vencimiento.

La empresa beneficiaria, recibe los cobros anticipados, aunque en caso de insolvencia del deudor, la entidad financiera actuará contra el beneficiario del descuento comercial, para recobrar la deuda, cargándole además, unos gastos de devolución.

El importe abonado por la entidad financiera como importe de la operación, viene dado por la siguiente ecuación:

Efectivo = Nominal - Descuento

El nominal es la cantidad a descontar, es decir, el importe del título, mientras que el efectivo es el capital que se recibe, una vez descontados los intereses y las comisiones que son lo que constituye el descuento.


¿Quién lo realiza?

Las operaciones de descuento comercial, pueden ser realizadas por cualquier entidad financiera.

Desde este enlace, tienes una aplicación gratuita en Excel, para controlar el vencimiento y el riesgo bancario de tus facturas y recibos. Sin duda se trata de una aplicación sencilla, y casi diríamos que imprescindible para las pymes.